Ir al contenido principal

La Embajada y una extraña ONG detrás del gabinete de Macri





Pocas horas pasaron del triunfo macrista en el Balotaje y es difícil resistir la tentación de indagar en las causas de la  derrota electoral. Mientras estas cavilaciones se desarrollan la derecha no pierde el tiempo y prepara lo que será el desembarco de los intereses norteamericanos al frente del ejecutivo nacional.


La designación del cuerpo diplomático del futuro gobierno muestra una clara reorientación de la política internacional argentina después del 10 de diciembre. Lejos de la continuidad de la política de integración latinoamericana, que se consolido durante estos 12 años de gobierno del Frente para la Victoria, lo que se avizora  pareciera ser un retorno a las políticas de relaciones carnales con los Estados Unidos, con cierto aggiornamiento a las condiciones actuales. La designación al frente de la Cancillería de  Susana Malcorra, jefa de Gabinete del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y ex ejecutiva de IBM (EEUU) y Telecom (Francia) así lo indica. La actual funcionaria de la ONU que tiene una larga experiencia en  los operativos territoriales en zonas de conflictos según indica su curriculum, será la encargada de “reinsertar a la Argentina en el Mundo”, explorar otros espacios de integración como la Alianza del Pacifico y el impulso de tratados de libre comercio con los EEUU y la Unión Europea.

En cuanto al gabinete económico el futuro presidente se inclina por un Ministerio de Hacienda con  Alfonso Prat Gray, operador de JP Moran, quien llegó de la mano de Elisa Carrio y  expresa la política de la banca internacional que exige el fin de las políticas de control de cambio y  facilitar el endeudamiento externo.  Este cambio, Hacienda por Economía, libera las manos para que las políticas monetarias vuelvan a estar en manos de los sectores privados.  Para tal fin, el  Banco Central  estará a cargo de Federico Sturzenegger uno de los responsables operativos del mega canje junto con Cavallo durante el gobierno de la ALIANZA , otro que completa el equipo es Carlos Melconian al frente del Banco Nación, conocido por su plan para  recortar los subsidios y congelar salarios, sus dichos llevaron al PRO a cerrarle los micrófonos durante la campaña electoral.
Al frente de la política agropecuaria nombró a Ricardo Buryaile, un directivo de CRA que es una de las centrales del agro que integro la mesa de enlace y  que empujo el locaut patronal en 2008 y nos indica que las grandes cerealeras seguirán controlando el mercado exportador.
Por otro lado, en el Ministerio de Energía y Minería nombro a Juan José Aranguren, ex presidente de la empresa multinacional Shell en Argentina que salto a la luz cuando intentó forzar una devaluación mediante una operación en dólares durante en 2014.
Para el Ministerio de Educación,  Esteban Bulrrich, actual ministro de la ciudad de Buenos Aires, integrante de los equipos del mismo ministerio a nivel nacional durante el gobierno de la Alianza e  impulsor de las reformas educativas del banco mundial durante el reinado neoliberal. Se lo conoce tambien por la innovadora política educativa de amontonar alumnos en containers en la capital federal y la inscripción on line que dejo sin vacantes a miles de niñxs en edad escolar.
Como Ministro de Transporte el elegido fue Guillermo Dietrich, empresario amigo de Macri con fuertes negocios en el rubro automotriz. Se  opuso a la extensión del subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires e impulsa proyectos para  la construcción de túneles debajo de la avenida 9 de Julio a cargo de su empresa.
La Ministra de Seguridad  Patricia Bulrrich, es conocida por su voltereta ideológica de Montoneros al gobierno de la Alianza donde se desempeño en la cartera de Trabajo y aplico el 13 por ciento de recorte a los magros salarios de los jubiladxs. Bulrrich es una funcionaria sensible a la política norteamericana contra América Latina y junto a la diputada Laura Alonzo protagonizaron un papelón cuando en medio de la campaña electoral denuncio escuchas telefónicas del gobierno a periodistas y comunicadores opositores.
La mayoría de los integrantes del nuevo gabinete de la "Revolución de la Alegría" tienen en común participar de manera regular en las actividades recreativas de la ONG Red de Acción Política (RAP)  que fue la encargada de ir acercando a radicales y macristas para consolidar un espacio opositor.
Esta ONG recibe aportes que provienen de Embajadas como la de Estados Unidos, Inglaterra, España y  Canadá, y de instituciones como la golpista Fundación para la Democracia (NED), que fue denunciada por acciones desestabilizadoras en Venezuela contra Chávez, también en Bolivia durante la revuelta en la Media Luna Cruceña  y en Ecuador con la sublevación policial que intento matar al presidente Correa
Otros grandes aportes a la acción de esta ONG provienen de bancos como HSBC, Francés y Lehman Brothers;  junto a otras multinacionales como COCA COLA,  TECHINT y  el fondo buitre que  preside Paul Singer.
Durante los últimos dos años las actividades de la fundación estuvieron orientadas a consolidar el agrupamiento de la oposición en un mismo espacio político, acción  que cristalizo en la conformación de la alianza Cambiemos.  Durante el año 2014 viajaron a los EEUU para participar en las  actividades de articulación promovidas por la Fundación RAP, el radical Cano junto a la candidata de la  boleta corta en capital Graciela Ocaña, Federico Sturzenegger, Juan Manuel Urtubey,  Rubén Giustiniani, Ernesto Sanz,  Oscar Aguad,  Margarita Stolbizer, Eduardo Amadeo, Rogelio Frigerio entre otros.
Con estos antecedentes queda en evidencia que el actual gabinete de Macri no solo tiene una inclinación preferencial por gerentes y ejecutivos de grandes empresas privadas sino que es el resultado de una meticulosa planificación de organismos internacionales que operan bajo la órbita de la política exterior norteamericana.
Al decir del vicepresidente boliviano García Linera, con la derrota del Frente para la Victoria en la Argentina se ha iniciado una nueva etapa de agresiones al proceso latinoamericano y en cada país estamos obligados a transitar reformas estructurales de la economía y la política o las derechas retornan al poder como sucede en Argentina.


PD: en los siguientes links esta la información oficial de las fundaciones que trabajaron para  articular el espacio Cambiemos:







Comentarios

Entradas populares de este blog

Venezuela: presión Internacional, bloqueo económico, desabastecimiento y Golpe de Estado.

“La derecha sabe que un repunte económico podría generar las condiciones para que el chavismo se disponga a batallar electoralmente con posibilidades de éxito, así quedó demostrado este 19 de abril, en donde la fuerza social de la revolución colmó las calles de Caracas".